desguaces madrid

El “numerito del coche” ¿Qué es y cómo darlo de baja?

El Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica o (IVTM), también se conoce coloquialmente como el “numerito del coche”.

Todo lo que debes saber sobre el Impuesto de Circulación o IVTM

También conocido como el Impuesto de Circulación, el “numerito del coche” es la cuota anual que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica matriculados en los registros públicos correspondientes y aptos para circular por las vías públicas. Se trata de de un impuesto de tipo indirecto, de titularidad municipal, obligatorio y cuya gestión dependerá enteramente a los ayuntamientos.

Este impuesto se devenga por los años naturales en curso y por lo general suele hacerse en el primer día del año o bien en el momento en el que se lleva a cabo la compra del vehículo. Además el cálculo del importe a pagar se realiza de forma trimestral, pese a que el abono debe realizarse en un único pago.

IVTM

¿Qué pasa cuando el propietario del automóvil decide darlo de baja?

La mejor explicación para estos casos, la daremos mediante un ejemplo: pongámonos en la situación de un titular que decide dar de baja su coche y enviarlo al desguace a principios del mes de marzo ¿Qué sucedería con el pago ya realizado del comúnmente conocido “numerito del coche”? ¿sería posible obtener algún tipo de devolución? ¿tendría que dar por perdida la cantidad de dinero abonada?

La respuesta a estas preguntas es sencilla si aplicamos lo que ya hemos comentado anteriormente. Puesto que el vehículo en cuestión se dio de baja durante el primer trimestre del año y éste coincide con el primer periodo del cálculo referente al pago, el titular se encuentra en su total derecho de solicitar al Ayuntamiento correspondiente la devolución de la parte proporcional al resto del año, es decir, de los tres trimestres durante los cuales el vehículo no ha circulado por haber causado su baja en el registro. Por tanto, la cantidad de dinero abonada no debe darse por perdida, pues es posible obtener una compensación al respecto.

Generalmente, la Dirección General de Tráfico (DGT) traslada a los Ayuntamientos los datos correspondientes a las bajas en el registro, de esta forma, cuando un titular gestiona la retirada al desguace y la baja de su vehículo se informa de la gestión a la sección de recaudación de la administración que ejecuta el cobro.

Dar de baja definitiva un coche y retirarlo al desguace

No obstante, es posible que por retrasos en la comunicación de cambios en el registro, el titular vuelva a recibir la solitud del pago del importe por parte del Ayuntamiento en cuestión. Sin embargo, no será necesario realizar dicho abono puesto que se puede acudir a la administración pertinente y presentar una copia del Certificado de Destrucción entregado por el desguace o Centro Autorizado de Tratamiento (C.A.T.). De esta forma se devolverá el importe pagado en el caso de “numeritos” domiciliados, o bien, se cancelará el impago de la deuda.

Nos gustaría aprovechar para recordaros que Desguaces Madrid se encarga de gestionar la retirada al desguace y la baja definitiva de los coches que lo requieran, siempre a través de la colaboración directa con Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.), de forma totalmente gratuita y ofreciendo al cliente la posibilidad de obtener su Certificado de Destrucción en el mismo momento de la retirada. Así el propietario que lo necesite, podrá acudir de inmediato a su Ayuntamiento y dar de baja el impuesto de circulación o IVTM.

4 comentarios en «El “numerito del coche” ¿Qué es y cómo darlo de baja?»

  1. Es un tema interesante, no tenía ni idea de que te devolvían el dinero los ayuntamientos, con lo agarrados que suelen ser!! De todas formas hay que llevar cuidado en el tema de las bajas de coches, mi padre con un coche viejo ha tenido muchos problemas para darlo de baja y aún haciendo 10 años qeu el coche estaba en el desguace le seguían pasando el impuesto….

    Responder
    • Hola Jose buenas tardes,

      Muchas gracias por comentar el post y contarnos vuestra experiencia. La verdad es que hace años, cuando el desguace no tenía la obligación de gestionar la baja definitiva de los coches que entraban en sus instalaciones con la finalidad de ser descontaminados, las trabas administrativas dieron lugar a que muchas personas se encontraran en la misma situación que tu padre, es decir, con el coche en el desguace pero sin haberse gestionado su baja, por lo que continuaban generándose Impuestos de Circulación.

      Ahora con la nueva normativa y las responsabilidades que han adquirido los Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.), los cuales tramitan la baja defintiva del coche de forma telemática e inmediatamente después de la recepción del vehículo en las instalaciones del desguace, esto ya no sucede, consiguiendo facilitar un poco más las gestiones a quienes están interesados en dar de baja su coche y reciclarlo.

      Saludos cordiales!

      Responder
  2. Pues la verdad es que me parece muy interesante saber que estas cosas ya no suceden, y saber que es «el numerito del coche» porque la verdad no tenía ni idea, y creo que es importante saberlo, sobretodo cuando toca darlo de baja.

    Responder
    • Buenos días de nuevo Nacho!

      Por supuesto que es importante, sobre todo cuando se trata de un impuesto que pagamos de forma anual quienes tenemos un coche en propiedad.

      Cualquier duda, consúltanos!

      Saludos,

      Responder

Deja un comentario