desguaces madrid Central de recogidas, bajas y recambios en Madrid

Reserva de dominio de coches y la baja definitiva en la DGT

6 septiembre, 2016 | alicia
  • Aunque el titular no tenga deuda alguna con la entidad con la que financió la compra de su vehículo, es imprescindible que él mismo levante la reserva de dominio antes de iniciar las gestiones para dar de baja su automóvil.

Coche en desguace

Cuando un titular opta por dar de baja su coche y enviarlo al desguace por cualquier razón, será imprescindible que este no cuente con una reserva de dominio por parte de alguna entidad bancaria o financiera.

Pero vamos por partes. En primer lugar, ¿qué es una reserva de dominio?

Este término, tal como detallan muy bien en el blog de Eroski Consumer, se refiere al titular del vehículo, que suele ser el concesionario o la marca, salvo que se pacte que sea el cliente. También puede suceder que el vehículo esté a nombre del usuario y que la reserva de dominio se firme a favor del vendedor.

Sea como sea, que el coche tenga reserva de dominio significa que si el usuario deja de abonar las cuotas, pierde el automóvil y se lo queda el vendedor, independientemente de las cantidades pagadas. En otras palabras: la reserva de dominio es un derecho que el vendedor tiene sobre el vehículo, por lo cual no puede ser vendido, ni es propiedad del cliente hasta que el préstamo sea abonado completamente.

Una vez se ha pagado el préstamo en totalidad, se cancela la reserva de dominio y el usuario puede adquirir el vehículo si así lo quiere y pasar a ser el único titular.

De esta forma, solamente si hemos pagado completamente nuestro vehículo a la entidad financiera  y hemos levantado la reserva de dominio, podremos gestionar la baja definitiva de éste en la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de Desguaces Madrid, que se encargará tanto de la recogida con grúa y las tramitaciones de forma completamente gratuita.

Es importante saber que, generalmente, aunque ya no tengamos deuda alguna, la reserva de dominio seguirá estando al nombre de la financiera hasta que nosotros mismos la levantemos en el Registro de Bienes Muebles .

¿Cómo saber si el vehículo tiene reserva de dominio?

Si no tenemos la certeza de que el vehículo tiene o no reserva de dominio, antes de iniciar cualquier gestión para dar de baja del vehículo, es recomendable solicitar con anticipación un informe de antecedentes en la DGT, en el cual constará su situación. Esto lo puede pedir el titular o una tercera persona con una autorización.

Una vez la reserva de dominio sea levantada por el dueño del vehículo y éste cuente como único titular, el automóvil podrá ser retirado al desguace y dado de baja definitiva en Tráfico.

Fuente: Eroski Consumer



¿Sabías que los vehículos abandonados están considerados como residuos sólidos urbanos?

Pautas para dar de baja un vehículo de empresa y retirarlo al desguace

  • manuel dice:

    Vendí mi coche con reserva de dominio a un compraventa este lo vendió a otro y el coche sigue puesto a mi nombre y yo le dije que me lo devolviera otra vez ahora el compraventa dice que no y no se como recuperarlo

    • alicia dice:

      Buenos días Manuel,

      Si has vendido el vehículo, lo has cobrado y existe por medio un contrato de compra-venta, evidentemente no te van a devolver el vehículo. Lo te aconsejo que hagas es que converses con ellos para ver cómo podéis agilizar el cambio de nombre del vehículo, para lo que posiblemente tendréis que contactar con la financiera para que levante esa reserva de dominio.

      Saludos cordiales,

  • Antonio dice:

    Un saludo ante todo, mi problema es el siguiente: Compre de nuevo un vehículo en el año 98 a través de una financiera, lo puse a plazos en un tiempo de 8 años, por motivos de una venta de una casa pague el total que me quedaba creo que fue sobre el año 2000 o 2001, cual mi sorpresa ( por desconocimiento) que a través de una carta de trafico en la cual especifica que todavía no he pasado la ITV verifico que desde el mismo año que compre el coche existe anotada una reserva de dominio, el problema radica en que en la provincia en la que adquiri el coche es en Teruel y actualmente vivo en Cádiz, un cable como ayuda si es posible.

    • alicia dice:

      Buenos días Antonio,

      Si la financiación ya se ha terminado, lo ideal es que contactes con la entidad que la llevó a cabo ya que son ellos quienes deben de proporcionarte el informe para cancelar la reserva de dominio. Tal vez si consultas en el registro de Bienes Muebles Central cuyo teléfono es el 91 431 14 85, puedan facilitarte alguna manera de enviar la documentación para evitarte los desplazamientos.

      Espero que te pueda servir de ayuda.

      Saludos cordiales,

  • alberto dice:

    hola hace cuatro años compré un coche en un compra-venta , la cuestión es que en el contrato pone una marca , un modelo y una matricula diferente al coche que compre .
    ¿ la reserva de dominio afecta a mi coche o al del contrato?
    gracias

    • alicia dice:

      Buenos días Alberto,

      ¿Hace 4 años que tienes un coche que ni siquiera figura en tu contrato de compra venta y todavía no está a tu nombre tampoco? Disculpa el tono, pero creo que lo más aconsejable y lo primero deberías intentar solucionar esto y después ya preocuparte de si existe o no una reserva de dominio que pese sobre alguno de los 2 vehículos (el que tienes, o el del contrato).

      Saludos cordiales,

  • Muy buena información para el usuario.

    Saludos

  • raul dice:

    Hola me gustaria saver si se puede dar de baja un coche con dominio de la seguridad social el coche es del.97 y esta estropeado y nio funciona es pa.llevar a desguaze

    • alicia dice:

      Hola Raul,

      Para tramitar la baja definitiva y la retirada al desguace del vehículo, es imprescindible cancelar la reserva de dominio. Habla con la entidad que tiene esa reserva, en tu caso con la Seguridad Social, para ver si pueden ofrecerte alguna solución al respecto.

      Saludos cordiales,

  • sandra dice:

    hola, tengo una duda, tengo un vehiculo sin ITV, ni permiso de circulacion, ni seguro, y un amigo me lo compra para el plan pive, le tengo que poner las cuentas al dia o asi se lo puedo vender???, gracias!!

    • alicia dice:

      Hola Sandra buenos días,

      Actualmente ya no quedan fondos del PIVE 6, por que únicamente se pueden ir haciendo unas pocas reservas que quedan disponibles al liberarse fondos de otras que finalmente son desestimadas. Os aconsejo que antes habléis con el concesionario donde vaya a comprar tu amigo el coche nuevo, para que os confirmen que todavía pueden hacer alguna reserva. De no ser así, tendríais que esperar hasta marzo que será seguramente cuando entre en vigor el PIVE 7 y consultar antes las condiciones para poder acogerse, ya que se rumorea que podrían poner un mínimo de antigüedad como titular del vehículo que se achatarra.

      No obstante, si las condiciones se mantuvieran tendrías que poner al día el vehículo para que fuera válido para la operación ya que actualmente no es un vehículo que esté circulando y el objetivo de estas ayudas es retirar vehículos de la circulación que sean menos eficientes y más contaminantes.

      Saludos cordiales,

  • jesus dice:

    Hola, mi problema es que tengo un coche que esta accidentado y tiene reserva de dominio, pero esta siniestro y lo quiero dar de baja, me han dicho en el desguace que si puedo es cierto?? Gracias de antemano.

    • alicia dice:

      Hola Jesús buenas tardes,

      Para saber si es posible gestionar la baja definitiva y la retirada al desguace de tu vehículo, tendrás que contactar directamente con la financiera ya que en ocasiones este estado administrativo impide que se realicen gestiones que impliquen un cambio en el mismo.

      Saludos cordiales,

  • david dice:

    hola buenas tengo una motocicleta comprada en honda y finaciada por ellos y me queda solo dos cuotas por pagar nose donde puedo mirar si tiene reserva de dominio o no o si honda pone esa clausula por un prestamo de 4000 sin intereses y con avalista

  • Ana dice:

    Hola tengo un coche con reserva de dominio, que quiero dar de baja, para exportarlo, me dicen que hay que darlo de baja temporal y que después de 6 meses se convierte en baja definitiva, es cierto?, puedo hacerlo sin cancelar la reserva de dominio ?
    Gracias

    • alicia dice:

      Ana , si lo que vas a hacer es exportar el vehículo tienes que tramitar una baja definitiva por exportación.

  • Antonio dice:

    Hola. Si tengo coche con reserva d dominio y no he pagado dice ud q no se puede dar d baja. Por lo q he de seguir pagando impuestos. Pero q pasa si es declarado siniestro total en un accidente por ejemplo o lo dejo abandonado en la calle y q lp declaren residuo urbano.?
    Gracias

  • sebastian dice:

    hola tengo una duda grande y es que hace 5 años compre un coche a un señor de compra venta,y ahora lo quiero vender y me dicen que tiene una reserva de dominio y que tengo que contactar con el para que me de el papel pero el problema es que no tengo nada de este señor lo hizo por gestoria y nose ni donde queda,como lo puedo hacer ir a trafico y pedir o como?muchas gracias y espero respuesta pronto

    • admin dice:

      Sentimos no poder ayudarte, pero nosotros somos un desguace. Te aconsejamos que realizar directamente tu consulta en una oficina de tráfico de la DGT.
      Un saludo,

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





    Go to top of page