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Guardias civiles: los nuevos examinadores para el carne de conducir de la DGT en 2021

21 diciembre, 2020 | Alba

Este año, -bien sabido es por todos- no ha sido fácil. Muchos planes han tenido que ser retrasados y otros tantos se han puesto en marcha por el periodo de confinamiento, y el tiempo que nos brindaba. Muchos ciudadanos han aprovechado que las semanas iban pasando sin que pudiéramos salir de casa, y se pusieron a estudiar. Muchas universidades y centros formativos incentivaron sus plataformas online y la gente comenzó a aprender nuevos idiomas, se inició en la elaboración de quesos, o por fin comenzaron a pintar al óleo. Muchos otros se decantaron por terminar lo empezado, o simplemente pensaron que era el momento de aprobar el examen teórico para sacarse el carnet de coche. Según la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), que integra las principales compañías del sector, casi se triplicó el número de matrículas en las autoescuelas durante el mes de abril. A ese prolífico mes, siguió la consiguiente racha de aprobados, que quedaron a la espera de realizar su examen práctico. A ellos se sumaron los de mayo, junio, julio, etcétera.

En los últimos 5 años, la plantilla de examinadores de la DGT ha pasado de los 733 en 2015 a los 804 de 2020. Pese a este aumento, la DGT asegura en su web que “continúa haciendo un esfuerzo por incrementar el número de examinadores, tanto con procesos selectivos de acceso libre como de promoción interna”, pero no es suficiente. Durante el verano se realizaron más de 450.000 exámenes, y aún así, a día de hoy, hay más de 400.000 alumnos esperando pasar el examen práctico.

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Esta claro que la escasez de examinadores y el COVID-19 no han sido una buena mezcla y el hecho de que durante el confinamiento también se detuvieran los procesos de selección de estos profesionales, no ha ayudado.

Ante este repentino cuello de botella, diferentes administraciones del sector han pensado una solución que está despertando cierta polémica: los Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico que se encuentran como “reserva” en las bolsas, podrán presentarse como voluntarios para realizar los exámenes prácticos de conducir.

Tanto la Confederación de Autoescuelas de España (CNAE), la Asociación Profesional de Guardias Civiles (PGC) y la Dirección General de Tráfico están trabajando en los detalles, porque la propuesta aún no es definitiva. Sin embargo, parece que toma terreno, y que puede ayudar a desembozar un poco el panorama. La propuesta la hizo hace años la Guardia Civil, conocedores de que estos profesionales estaban capacitados para examinar, y que podían mejorar la situación de la falta de examinadores.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Guardia Civil, apuntó, según recoge el periódico El Español, “que los guardias civiles que están en la reserva cobran ya un dinero por estar en su casa. Si quieren que hagan de examinadores, tendrán que pagarles algo más.”

Ahora la opinión está dividida entre los que piensan que esta medida es un parche, aquellos que piensan que esto debió hacerse hace tiempo, y otros tantos que opinan que deberían convocarse más plazas para examinadores, e invertir todos los esfuerzos en ello, sin distracciones. ¿Qué es lo que opinas tú?







Averías estacionales de los vehículos: ¿Sufre el invierno el coche?

16 diciembre, 2020 | Alba

La estación fría ya se ha hecho notar en toda España, provocando de nuevo las averías más comunes del invierno. Unas, se pueden evitar, otras lamentablemente no, y por esto hay muchos conductores que se ven obligados a tramitar la baja el último mes del año, debido a motivos de fuerza mayor. Y es que la llegada de las bajas temperaturas y las condiciones meteorológicas adversas pueden dañar irreversiblemente los vehículos, no dejando más opción que enviar un vehículo al desguace.

Además, hay otros motivos que provocan que diciembre sea uno de los meses más fuertes en el sector de bajas de vehículos. Esto tiene que ver con el hecho de que el impuesto de vehículos de tracción mecánica -IVTM-, comience a gravar el día 1 de enero. Por esto, los usuarios tratan de obtener su baja durante el mes de diciembre para ahorrarse el pago del impuesto en el siguiente año. Por esto, llaman a RO-DES que lo retira, lo destruye conforme a la normativa medioambiental y emite el justificante de baja y el certificado de destrucción.

En contraste, hay otros conductores que tienen que realizar este mismo trámite porque su vehículo ha quedado inservible. Pero… ¿Por qué se averían más los coches en invierno?

¿Qué cambia en invierno?

Hay muchos elementos del coche que multiplican su uso conforme los días se van acortando. Es así el caso de las luces, que se utilizan durante más tiempo por la cantidad de horas de oscuridad. Los pilotos antiniebla y los parabrisas también trabajan más, y por supuesto a más uso, mayor probabilidad de averías.

La temperatura es otro factor fundamental. Hay muchas piezas que pueden verse afectadas por los cambios de temperatura que se dan sobre todo en las horas matutinas cuando la mecánica se calienta de pronto a una velocidad elevada.

La intemperie también ha de ser tenida en cuenta; heladas nocturnas, o circulación sobre nieve o hielo terminan por incidir en algunas de las piezas del vehículo.

A continuación, y siguiendo esta división, se enumeran las piezas que pueden dañar el coche y en qué manera.

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Piezas que se dañan con la intemperie:

Gomas y juntas: Las gomas que garantizan la estanqueidad del vehículo y que favorecen un cierre de puertas correcto pueden endurecerse o agrietarse por el frío. Hay que prestar especial atención a la parte inferior del vehículo para que, en zonas de agua, no haya filtraciones.

Freno de mano: Si las noches son especialmente frías, puede formarse escarcha y pegar literalmente las pastillas al disco de freno. Antes de poner en marcha el vehículo, un juego de embrague puede ayudar a liberar los elementos del hielo.

Boquillas fluido limpiador: Tienen pequeñísimos agujeros y es fácil que queden obstruidos. Conviene poner líquido anticongelante para garantizar su funcionamiento.

Escobillas: En caso de que se haya formado hielo o escarcha en el coche, activar las escobillas puede ser poco recomendable: se desgarran si se han quedado pegadas. Un poco de alcohol puede prevenir esto.

Neumáticos: En absolutamente imprescindible que el dibujo de las ruedas tenga suficiente profundidad como para evitar el aqua planning. Las carreteras pueden presentar condiciones extremas. Si la zona de circulación del vehículo tiene inviernos duros, tal vez se deba considerar el uso de neumáticos de invierno.

Cristales: es una práctica habitual rociar con sal o arena las carreteras más peligrosas. Esto, si bien favorece a los neumáticos, también supone que restos de estas sustancias terminen en el cristal y las escobillas, muchas veces mezclado con agua o hielo. Una limpieza profunda de los cristales mejora la visibilidad y previene accidentes. Es importante matizar que, para eliminar restos de hielo del cristal, no se debe usar agua muy caliente, sino más bien templada. Llevar una rasqueta en la guantera, puede ahorrarnos tiempo y recambios de escobillas.

Piezas que aumentan su uso:

Luces: Imprescindibles para ver y ser vistos. En invierno puede inundarse, quebrarse por el granizo, coger vaho… Llevarlos pulidos y correctamente alineados es imprescindible. Una exploración visual puede mostrar grietas, o fallos en la pieza. Deberá ser sustituida. No hay que olvidar las antiniebla, se debe revisar su funcionamiento antes de iniciar la conducción.

Parabrisas: Ya se ha comentado que las escobillas pueden rasgarse por el hielo, pero la realidad es que los parabrisas hacen su “agosto” con las fuertes lluvias de otoño e invierno. Es probable que este exceso de uso dañe los motores, especialmente si el coche tiene ciertos años.

Calefacción: El primer gesto de muchos conductores es ponerla en marcha, incluso a mayor temperatura de la debida. Las averías de este sistema se producen habitualmente en esta estación por motivos obvios. Ha de usarse responsablemente, además, su uso repercute directamente en el consumo del depósito.

Sistema de desempañado: Se ha de comprobar que las rejillas estén limpias, y que no presenten obstrucciones. Para evitar un excesivo uso de este sistema, se deben abrir las ventanillas un minuto para ventilar el vehículo. Esto desempañará los cristales. El mercado ofrece también gran variedad de productos anti-vaho.

Piezas que acusan las bajas temperaturas:

Estas piezas de mecánica interna, por su química o sus características, no llevan bien el invierno, y además suelen suponer desembolsos inesperados para el usuario.

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Batería: Elemento extremadamente sensible a las temperaturas bajas. Su composición química puede hacer que la eficiencia descienda hasta un 50%. Aunque hay baterías gelificadas que tienen mejor rendimiento en invierno, no son muy habituales porque el precio es mayor. No obstante, si la zona acusa temperaturas inferiores a 0 a menudo, puede ser conveniente invertir en una batería para ahorrarse viajes al mecánico.

Líquidos y aceites: Son los grandes ignorados, cuando realmente soportan el peso de la mayoría de la mecánica del vehículo. Aceite, anticongelante, lubricante, líquido de frenos… son fluidos que cambian sus densidad y volumen con el invierno, y deber ser sustituidos y puestos a punto.

Motor: El brusco cambio de temperatura de primeras horas de la mañana, puede dañarlo muy seriamente. Es importante, calentarlo unos minutos antes de iniciar la marcha con objeto que el cambio no sea tan súbito. Si los líquidos del vehículo son de calidad, la lubricación será mejor y las partes móviles del motor sufrirán menos.

“Cambiar los líquidos es una tarea relativamente barata y sencilla, en comparación con reparar los problemas asociados al mal estado de los líquidos. Por ejemplo, la sustitución de las bielas es de las averías más caras de un vehículo y se previene fácilmente con una buena lubricación. La pieza en sí no es cara, pero la mano de obra puede llegar a ser de 20 horas. Dado este caso, y valorando la antigüedad del vehículo, el usuario muchas veces decide llevarlo a desguace, porque el coste de la reparación supera el valor del vehículo.” Así lo indicaba Marcos García, trabajador de Desguaces Madrid, recomienda que en zonas especialmente frías se use lubricante para bajas temperaturas.

Aunque por supuesto, parece inevitable que, dado el caso, una avería inesperada pueda hacer que alguien se plantee desprenderse de su vehículo definitivamente, sustituyéndolo por otro modelo de ocasión en mejor estado, o un vehículo nuevo tal vez más eficiente. Lo principal siempre será que las averías que provoque el invierno no sorprendan a los vehículos en circulación, y que puedan solventarse cuanto antes sin suponer un riesgo en la carretera.







Plan Renove y Moves… ¡Hora de cambiar tu coche!

2 diciembre, 2020 | Alba

El gobierno central puso en marcha el pasado verano una serie de ayudas para promover la movilidad eficiente. En un afán por promover la compra de vehículos más ecológicos, se aprobó el plan RENOVE y el MOVES II, y los usuarios puede solicitar beneficios para sustituir sus coches. Pero… hagamos memoria…

¿En qué consisten estos planes?

El plan RENOVE cuenta con un presupuesto total de 250 millones de Euros, y está disponible para ser solicitado por particulares, autónomos, PYMES y grandes empresas. Las ayudas van de los 300€ a los 4.000€, en función del tipo de vehículo adquirido y del tipo de beneficiario. Y existe también la opción de contar con 500€ adicionales en caso de personas con movilidad reducida o ingresos por debajo de 1500€.

De modo que, si quieres comprar un coche, una moto o una furgoneta, puedes solicitar telemáticamente tu ayuda hasta el 31 de diciembre de 2020.

El Plan MOVES II, por su parte, está pensado específicamente para promover la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. El presupuesto que se ha destinado a este plan es de 100 millones de euros, y la ayuda para la compra de nuevos vehículos es más cuantiosa que en el caso del RENOVE: de hasta 5500 €. Este plan comprende también partidas para la colocación de nuevos puntos de carga para los vehículos eléctricos, o para la instalación de nuevas estaciones de préstamo de bicicletas.

¿Cómo están resultando en Madrid?

El éxito de plan MOVES II en Madrid ha sido indiscutible. En la página oficial de la comunidad se anunciaba “Madrid va a ampliar en más de 1 millón de euros los fondos del Plan MOVES II destinados a la compra de vehículos de energías alternativas, tras recibir en apenas 15 días un total de 852 solicitudes de ayuda”.

Esta noticia tiene un doble rasero, y es que puede ser entendida bien como un reparto deficiente del presupuesto del plan; o bien como una mayor concienciación ecológica en la comunidad de Madrid, frente al resto de comunidades.

El plan RENOVE, sin embargo, aporta peores números.  Este mismo mes se anunciaba en diversos diarios que de los 250 millones de euros, no se han consumido siquiera 21.  Se esperaban 210.000 operaciones para final de año. Esta era la estimación comentada por Faconauto – patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales- en septiembre, cuando el Plan RENOVE acababa de aterrizar; por ahora los ciudadanos están muy lejos de acercarse a la cifra deseable.

¿Por qué los planes no presentan el resultado esperado?

Hay mucha especulación sobre los motivos que están haciendo que los planes no terminen de asentarse.

El plan MOVES por ejemplo, que en la comunidad de Madrid ha resultado tan exitoso, no presenta los mismos resultados en el resto de España. Su regulación fue delegada en cada comunidad autónoma y aún hay tres que no han puesto en marcha el citado plan, como son Extremadura, Murcia y Ceuta. Por tanto, hay unos 6 millones de euros bloqueados que no tienen todavía salida.

El plan RENOVE, por su parte, aunque ha sido movilizado simultáneamente para toda España y no tiene fondos bloqueados, tardó cerca de tres meses en poner en marcha la plataforma informática para hacer las solicitudes y optar así a las ayudas.

Ambas iniciativas gubernamentales, han contado con poca cobertura mediática debido a la crisis sanitaria que cuenta con mucha más atención de los medios. Por esto, es posible que exista desconocimiento por parte de los usuarios. Y tal vez, aquellos que tengan pleno conocimiento del plan, sean ciudadanos que no puedan invertir en cambiar su vehículo en un año tan inestable como este 2020. De hecho, coches.net realizó un estudio llamado “Hábitos en la compra del VO y VO joven 2020”, donde los usuarios mostraban mucho más interés en adquirir un vehículo de ocasión que uno nuevo. En la página web de la Red Operativa de Desguaces Españoles (RO-DES), comparten una gráfica sobre las elecciones de compra de los conductores.

En cualquier caso, lo cierto es que tampoco ayuda que la solicitud tenga que hacerse telemáticamente. Y es que muchos potenciales compradores, preferirían delegar la gestión a su concesionario y esto no es posible. Por este y otros motivos parece que Madrid está preparando por su cuenta una actuación paralela.

Medidas que la Comunidad de Madrid tiene previstas.

Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Circulación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid anunció hace escasos días que en los próximos presupuestos constaría una partida de 20 millones de euros para incentivar la compra de coches con distintivo CERO, ECO y C. “La intención es que se activen lo antes posible durante el primer trimestre del 2021”, anunció el político.

Este incentivo, del que no se dispone todavía de todos los datos, implicará el achatarramiento de un vehículo sin etiqueta medioambiental y también se sabe, como se indica en el artículo de Diariomotor, que la persona que se beneficie del plan deberá tener el domicilio fiscal en Madrid.

El delegado Carabante declaró que “En las próximas semanas, se lanzará una convocatoria para buscar una entidad colaboradora que tramite de manera ágil, sencilla y transparente las solicitudes de los ciudadanos.”

Igualmente, tendremos que esperar a tener más información oficial para conocer los detalles de esta actuación, así como su compatibilidad con otros planes y demás pormenores. Estas medidas, que se espera tengan continuidad en años sucesivos, pueden ser un apoyo más a un degradado sector de la automoción.

Si quieres acceder a cualquiera de estas ayudas, puedes encargar la retirada de tu vehículo con Desguaces Madrid y así obtener la baja definitiva de la Dirección General de Tráfico y también el certificado de destrucción para comenzar con la gestión. Llámanos al 916 917 737, y un gruista pasará a recoger tu vehículo lo antes posible.

 







El empleado del mes de la DGT: los radares

25 noviembre, 2020 | Alba

Llevan un par de años entre nosotros las iniciativas verdes en el centro de Madrid, restringiendo el acceso a vehículos contaminantes a diversas zonas del centro. La polémica estuvo servida hace unos meses… ¿Se mantendrían o no las más de 800.000 multas impuestas? Finalmente y hace solo un par de meses, un juez ya reconoció que el “vaivén normativo” impedía que los conductores tuvieran verdadero conocimiento sobre la legislación, permitiendo recurrir las multas impuestas.

Ahora bien, hay normas que cambian poco, o no cambian. Hablamos por supuesto de los límites de velocidad.

La multa más frecuente en España el pasado año, la podemos atribuir a las prisas de los conductores, sumando 2,5 millones de sanciones en todo el territorio, tal como podemos leer en Higmotor.

radares en Madrid

El empleado del mes en tareas recaudatorias por exceso de velocidad no es otro que nuestro conocido cinemómetro; nombre de pila, “radar”.

Lejos de incitar a la polémica, el director general de Tráfico indicó públicamente que “la DGT es un organismo, es verdad, recaudador».

Así Pere Navarro reconocía ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre temas de su departamento en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Reconoce también que prefiere que las multas sean muchas, bajas, pero que se paguen. Arrojaba a primeros de este mes, una reflexión interesante:

“Las multas altas quedan bien desde el punto de vista de la comunicación, pero por mi experiencia es mejor que sean bajas y que se cumplan. Las multas grandes luego no se pueden cobrar, son imposibles. Al rico no le importan nada y a la persona normal lo dejas ‘crujido’. No es nuestra política ni nuestra cultura”

Así podemos leerlo en el diario Marca y en otros medios que se hicieron eco de las medidas que se van a tomar próximamente. Entre ellas y como no podía ser de otra manera, se sumarán a las carreteras españolas 75 nuevos radares a los 1300 ya existentes.

La DGT impone unas 525 multas cada hora, llegando a la friolera de 386 millones de euros de recaudación durante 2019. Una buena parte de la recaudación anual descansa sobre los hombros de Madrid que alberga no uno, sino dos de los 10 radares más prolíficos del territorio.

El estudio realizado por la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA)  recopiló los datos de las dos estrellas de la ciudad, sitas en la carretera AP-6, kilómetro 49,2. (Denuncias: 49.693) y en la carretera A-4, kilómetro 13,3. (Denuncias: 48.998). El radar más activo de 2019 está en Valencia e impuso cerca de 60.000 multas.

Aunando esfuerzos, todos los radares españoles impusieron cerca de 3 millones de multas el pasado año. Tendremos que esperar aún un poco de tiempo para ver cómo ha ido el presente año, marcado por el periodo de confinamiento. Por el momento, han anunciado que para 2021 se espera recaudar 355 millones de euros en multas en 2021.

Si eres de los que ya creen “controlar” los radares y de los que reducen la velocidad al paso de uno, recuerda que hay cinemómetros en cascada, pensados especialmente para ti. Estos consisten en la instalación de un segundo radar móvil, después del conocido radar fijo para cazar a los “tramposos”.

Además, también conviene recordar a este colectivo que el hecho de llevar simplemente un detector de radares en el vehículo, estará sancionado (3 puntos y 500€) a partir de enero de 2021.  Por tanto, tal vez merezca la pena ceñirse a cumplir la normativa, para que los 355 millones que se esperan recaudar el próximo año, salgan de bolsillos ajenos.







10 pasos que debes seguir para dar de baja un coche en Madrid

10 octubre, 2020 | alicia

Año tras año, miles de vehículos son retirados a los Centros Autorizados de Tratamiento (CATV) comúnmente conocidos como desguaces, dónde además de recibir un riguroso proceso de descontaminación de sus componentes, también son dados de baja definitiva en el Dirección General de Tráfico (DGT). Quizá sea ahora, con la puesta en marcha del Plan RENOVE o el MOVES, que te hayas decidido a sustituir tu anterior vehículo; o que simplemente ya no lo necesitas.

En cualquiera de los casos, en Desguaces Madrid te ofrecemos la recogida con grúa de coches para desguace y baja definitiva en la DGT, en el siguiente área de servicio:

Para hacerte un poco más fácil el proceso, vamos a recopilar todo lo que debes tener en cuenta en lo referente al procedimiento de retirada al desguace y los trámites de baja definitiva en Tráfico. Para ello, compartiremos estos 10 sencillos pasos a seguir para dar de baja un coche en Madrid:

1) Reúne toda la información referente al vehículo y su localización. Pon especial hincapié en identificar al titular. Puede ser una empresa, un familiar tuyo, o incluso dos personas. En caso de que exista una doble titularidad del vehículo, verás como junto al nombre del titular aparece un asterisco o directamente se puede leer “y otro”. Esto querrá decir que el coche está a nombre de dos personas y que ambas han de consentir en tramitar la baja.

2) Haz la compilación de la documentación necesaria para dar de baja el coche en la provincia de Madrid.

3) 
Contacta con la empresa para que inicie el proceso de solicitud. Si eliges contactar con nosotros telefónicamente, debes saber que en tan solo unos minutos te solucionaremos todas las posibles dudas que puedan quedarte sobre el procedimiento.

4)
Comprueba el papeleo. El departamento de atención al cliente te informará de cuál es exactamente la documentación que será necesaria para llevar a cabo la gestión. Esta documentación tendrás que entregarla al gruista en el momento de la retirada.

5) Proporciona al departamento de atención al cliente los datos necesarios para efectuar la recogida del vehículo con grúa. No solo necesitamos la dirección del vehículo, sino también conocer el estado del mismo (si arranca, si se podría subir a la grúa por su propio pie, etc.). El objetivo de esta información es prevenir a nuestros gruistas para que puedan disponer de todos los medios necesarios para poder cargar tu coche sin inconvenientes. También necesitaremos un correo electrónico, ya que será por esta vía por la que te haremos llegar el justificante de baja electrónica en la DGT, una vez esté tramitada.

6) Realiza el previo envío de las copias de la documentación por email o a través de nuestro número de WhatsApp, de esta manera podremos comprobar con anterioridad que la baja del vehículo es tramitable y podremos enviar una grúa a recoger tu coche.

7)
Espera la llamada del departamento de grúas y una vez la recibas acuerda día y hora para que se efectúe la retirada del coche al desguace.

8) Acude al punto donde se encuentra localizado el automóvil en el día y hora acordados, y lleva contigo toda la documentación necesaria según sea tu caso, así como los originales de los documentos acreditativos del vehículo.

9)
Entrega la documentación al operario de la grúa, quien se llevará tu coche a las instalaciones del CATV, y te hará entrega de un albarán de retirada. En este albarán constarán los datos del centro autorizado de tratamiento que destruirá tu vehículo. En algunos casos, podremos entregarte también el Certificado de Destrucción en la retirada, te informaremos por teléfono de este punto.

10) Recibe el justificante de baja definitiva en la DGT y el Certificado de Destrucción (en caso de no haberlo recibido en la retirada) en tu correo electrónico. Este proceso puede llevar hasta un máximo de 72 horas. Usaremos la documentación que entregaste al gruista para tramitar la baja, y te la haremos llegar los comprobantes lo antes posible.

Como habrás podido ver, dar de baja un coche en Madrid no es un trámite complicado. No tendrás que desplazarte para hacer ninguna gestión. Bastará con que te posiciones cerca del vehículo en el momento de la retirada y Desguaces Madrid se encarga del resto.

Gracias a Desguaces Madrid y a sus servicios orientados a facilitar este trámite a los titulares de vehículos que lo requieran, retirar un automóvil al desguace y darlo de baja en la DGT, es una gestión sencilla que se puede llevar a cabo desde la comodidad del hogar, y sin necesidad de perder tiempo o dinero en tramitaciones imposibles.

Llámanos, prepara tu documentación y espera nuestra grúa. ¡Fácil!

 

retirada de vehículos al desguace y baja definitiva en la DGT







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