El sector del automóvil atraviesa por momentos difíciles afectando a otros sectores relacionados, como son los desguaces, también conocidos como Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.), ya que el descenso en las ventas de vehículos nuevos repercute directamente en el número de bajas definitivas gestionadas en la Dirección General de Tráfico (DGT), pues los propietarios son más reticentes y prefieren alargar la vida útil de su viejo coche.
Evolución de las bajas definitivas en Madrid
Analizando la evolución de las bajas de vehículos realizadas en la Comunidad de Madrid durante el pasado 2010 y en el transcurso del presente 2011, gracias a los datos estadísticos que hemos extraído de GANVAM, observamos como entre los meses de enero y mayo, existen diferencias significativas en cuanto al número total de registros. Estos registros contabilizan la cantidad de coches y furgonetas que causaron baja durante los periodos especificados.
Así pues, durante los 5 primeros meses del año 2010 se dieron de baja un total de 58.931 vehículos (coches y furgonetas) mientras que en el presente año ese número ha descendido hasta los 41.627. Esto implica que se hayan dejado de gestionar las bajas en tráfico de una media de 3.261 vehículos al mes.
¿Cuál es la principal causa?
Tal y como se puede observar en la gráfica la existencia de picos en los diferentes meses del año se suceden de forma sistemática, siendo marzo y diciembre de 2010 los meses con mayor volumen de bajas realizadas.
Esto se debe, en gran parte, a la directa conexión que tiene el Impuesto de Circulación del Ayuntamiento con este trámite, pues normalmente el cálculo del importe a pagar se realiza por trimestres. De esta forma, dar de baja un coche durante del mes de diciembre implicaría no pagar al año siguiente dicho tributo, y hacerlo durante el primer trimestre del año eximiría al titular de abonar las restantes tres cuartas partes del importe.
La tendencia de las bajas de vehículos durante 2011 parece bastante similar a la del año anterior, aunque con una importante diferencia en los números totales obtenidos mensualmente, que probablemente tenga su fundamento en la acentuación de la crisis económica y en la inexistencia de planes de ayudas destinados a la renovación del parque móvil.
Tendremos que esperar a final de año para realizar un balance final de la situación, aunque de momento podemos apuntar a que la evolución de las bajas de vehículos entre 2010 y 2011 es bastante negativa.