desguaces madrid

Nueva campaña de la DGT para controlar las distracciones al volante

Las incidencias más cometidas por los conductores

Los incidentes más frecuentes derivados de distracciones al volante son: Salidas de vía, choques con el vehículo que nos precede y atropellos. Estos descuidos por parte de los conductores han ocasionado en un 39% los accidentes con víctimas durante el pasado año 2010, además de ser también la causa de más de 600 siniestros con mortalidad.

Para intentar reducir esta cifra la Dirección General de Tráfico DGT ha puesto en marcha una campaña con el nombre “Al volante, solo el volante” que se inició el pasado 4 de abril y estará vigente hasta el próximo día 10.  Así, durante esta semana, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles en todo el territorio español.

Una de las principales causas de distracción es el uso del teléfono móvil, que según varios estudios, multiplican por cuatro el riesgo de accidente. Una vez transcurridos más de 1 minuto y medio desde el inicio de la conversación, el conductor deja de percibir el 40% de las señales, la velocidad media se reduce un 12% y el tiempo de reacción aumenta, aún cuando se utilizan elementos de “manos libres”.

Controles de la DGT en carretera

¿Qué otros factores controlarán durante la campaña?

Otros factores que serán controlados durante la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) son: fumar, el mal uso del GPS o navegador, la búsqueda de objetos dentro del mismo coche, maquillarse u observar otros accidentes o actividades aisladas del comportamiento del resto de conductores de la vía.

Además a todos estos factores y elementos de distracción se le han de sumar la fatiga y el sueño. Estos dos últimos condicionantes alteran la movilidad, el comportamiento, la capacidad para la toma de decisiones, aumentan el tiempo de reacción y dificultan mucho la concentración del conductor.

Deja un comentario