desguaces madrid

Guardias civiles: Los nuevos examinadores para el carne de conducir de la DGT en 2021

Este año, -bien sabido es por todos- no ha sido fácil. Muchos planes han tenido que ser retrasados y otros tantos se han puesto en marcha por el periodo de confinamiento, y el tiempo que nos brindaba.

Examen práctico en DGT

Muchos ciudadanos han aprovechado que las semanas iban pasando sin que pudiéramos salir de casa, y se pusieron a estudiar. Muchas universidades y centros formativos incentivaron sus plataformas online y la gente comenzó a aprender nuevos idiomas, se inició en la elaboración de quesos, o por fin comenzaron a pintar al óleo. Muchos otros se decantaron por terminar lo empezado, o simplemente pensaron que era el momento de aprobar el examen teórico para sacarse el carnet de coche. Según la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD), que integra las principales compañías del sector, casi se triplicó el número de matrículas en las autoescuelas durante el mes de abril. A ese prolífico mes, siguió la consiguiente racha de aprobados, que quedaron a la espera de realizar su examen práctico. A ellos se sumaron los de mayo, junio, julio, etcétera.

En los últimos 5 años, la plantilla de examinadores de la DGT ha pasado de los 733 en 2015 a los 804 de 2020. Pese a este aumento, la DGT asegura en su web que “continúa haciendo un esfuerzo por incrementar el número de examinadores, tanto con procesos selectivos de acceso libre como de promoción interna”, pero no es suficiente. Durante el verano se realizaron más de 450.000 exámenes, y aún así, a día de hoy, hay más de 400.000 alumnos esperando pasar el examen práctico.

Examen práctico en DGT 

Esta claro que la escasez de examinadores y el COVID-19 no han sido una buena mezcla y el hecho de que durante el confinamiento también se detuvieran los procesos de selección de estos profesionales, no ha ayudado.

¿Cuál es la solución ante la escasez de examinadores?

Ante este repentino cuello de botella, diferentes administraciones del sector han pensado una solución que está despertando cierta polémica: los Guardias Civiles de la Agrupación de Tráfico que se encuentran como “reserva” en las bolsas, podrán presentarse como voluntarios para realizar los exámenes prácticos de conducir.

Tanto la Confederación de Autoescuelas de España (CNAE), la Asociación Profesional de Guardias Civiles (PGC) y la Dirección General de Tráfico están trabajando en los detalles, porque la propuesta aún no es definitiva. Sin embargo, parece que toma terreno, y que puede ayudar a desembozar un poco el panorama. La propuesta la hizo hace años la Guardia Civil, conocedores de que estos profesionales estaban capacitados para examinar, y que podían mejorar la situación de la falta de examinadores.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Guardia Civil, apuntó, según recoge el periódico El Español, “que los guardias civiles que están en la reserva cobran ya un dinero por estar en su casa. Si quieren que hagan de examinadores, tendrán que pagarles algo más.”

¿Cuál es la solución ante la escasez de examinadores? 

Ahora la opinión está dividida entre los que piensan que esta medida es un parche, aquellos que piensan que esto debió hacerse hace tiempo, y otros tantos que opinan que deberían convocarse más plazas para examinadores, e invertir todos los esfuerzos en ello, sin distracciones. ¿Qué es lo que opinas tú?

Deja un comentario